De los 25 municipios más endeudados per cápita, 16 son gobernados por Morena y sus aliados, 6 son de la alianza PRI-PAN-PRD y 3, de MC.
De los 25 municipios más endeudados per cápita del país, 16 son gobernados por Morena y sus aliados, el PT y PVEM; mientras, 9 están dentro de la lista de los 50 ayuntamientos más violentos en el país.
Según el reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, las deudas de estos municipios van de 900 a 4 mil 100 por persona. En esta lista hay ayuntamientos de Zacatecas, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Baja California, Nuevo León, Nayarit y Estado de México.
Por ejemplo, los municipios gobernados por Morena y que se encuentran en esta situación están Cozumel, encabezado por Juanita Alonso Marrugo, donde la deuda equivale a que cada habitante deba 4 mil 106 pesos; Agua Prieta, encabezada por Jesús Alfonso Montaño -primo del gobernador de Sonora-, ahí cada persona adeuda 2 mil 316.7.
También se encuentra Nogales, gobernado por Juan Francisco Gim, donde cada habitante debe mil 911 pesos; Guaymas, administrado por Karla Córdova González con una deuda por persona de mil 880 pesos; Playas de Rosarito, encabezado por Aracely Brown y donde cada persona debe mil 562 pesos; Tijuana, encabezado por Montserrat Caballero con una deuda per cápita de mil 387 pesos.
Además de ello se agrega que Nogales, Tijuana, Cajeme, Tecate, Benito Juárez y Ensenada se encuentran dentro de la lista de los 50 municipios violentos, pues en 2021 el gobierno federal presentó este enlistado según la incidencia delictiva registrada.
Mientras, tres municipios de los más endeudados son gobernados por Movimiento Ciudadano (MC) y seis son encabezados por el PRI, PAN, PRD, ya sea separados o en alianza.
Por MC está Monterrey, encabezado por Luis Donaldo Colosio, donde la deuda del municipio equivale a que cada persona debe mil 672.4 pesos; Tonalá, por Juan Antonio González, donde cada persona adeuda mil 51 pesos, y Tuxpan, gobernado por José Luis Tovar, con una deuda de mil 26 pesos por cada persona. De estos municipios, Monterrey y Tonalá se encuentra en la lista de los municipios más violentos.
Por el PAN, PRI, PRD está el alcalde Jorge Pivac, quien ganó el gobierno del municipio de Puerto Peñasco bajo esta alianza, pero presuntamente se irá a MC. Este es el municipio más endeudado de las lista de 25, pues cada habitante debe 4 mil 106 pesos.
También está Hermosillo, encabezado por Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien igual ganó la presidencia municipal abanderado por los tres partidos. Este municipio también se encuentra en la lista de los lugares más violentos del país.