Con una «peculiar» colecta, este domingo 10 de julio el heroico cuerpo de bomberos en Xalapa inició una colecta de fondos para que sus elementos compren los útiles escolares de sus hijos previo al próximo ciclo escolar que comienza a finales de agosto.
Para ello acomodaron una manguera junto a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, pidiendo a los transeúntes una cooperación de al menos 10 pesos.
El dinero se fue juntando en montones sobre la manguera. Fueron decenas de transeúntes quienes se sumaron a esta causa con monedas y billetes de distintas denominaciones.
El primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Xalapa, José Luis Acosta Hernández, dijo que el patronato no otorga más prestaciones que el seguro social, por ello necesitan recurrir a la ciudadanía para conseguir fondos extras.
«Lo del Patronato con lo único que se cumple es su seguro social y a veces se requiere una ayuda para salir adelante», señaló.
Detalló que pedirán recursos los próximos 3 domingos en plazas comerciales y todo lo que se junte se repartirá entre los 53 elementos que integran la corporación.
VIVEN AL DÍA
Acosta Hernández recordó que los bomberos se sostienen con donativos de empresarios y la sociedad. Respecto a los sueldos, algunos se encuentran en la nómina de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); otros en la de Protección Civil (PC) y al resto les paga el Patronato.
Estamos trabajando en un 90 por ciento; hay que sacar para el pago del agua, de la luz, teléfono y gastos que tenemos. Desafortunadamente, la situación se complica y no podemos echar marcha atrás.
«Empresarios y comerciantes nos tienden la mano, pero también tienen sus necesidades y por eso pedimos ayuda a la población».
La colecta tiene por nombre «un kilómetro de 10 pesos» y los próximos fines de semana también comenzará de 10 de la mañana a las 15:00 horas en centros comerciales de la ciudad.
«La mayoría tiene hijos en la escuela y les viene un gasto fuerte y queremos contribuir en algo, así sea poco, pues cuando menos para la inscripción», mencionó Acosta Hernández.