El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), debe dar a conocer la cantidad de ventiladores Ehécatl 4T y Gätsi que le entregó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y los documentos que prueben dicha situación.
Así lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), después de resolver dos recursos de revisión.
La Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, señaló que se debe garantizar la máxima publicidad de la información relativa al manejo de la pandemia “para que la sociedad pueda analizar el actuar de las autoridades”.
Asimismo, el Inai instruyó al Insabi a informar el monto pagado al despacho de abogados que contrató en Reino Unido ante el incumplimiento de las obligaciones contractuales de un proveedor de ventiladores de ese país y el nombre de la firma.
La institución de federal había señalado que monto pagado y el nombre del despacho era información reservada, pues se relaciona con las acciones legales emprendidas en contra del proveedor.
Por su parte la ponencia constató que la reserva de la información es improcedente, ya que no se acreditó la existencia de un procedimiento judicial.
En su resolución, el Inai modificó la respuesta del Insabi, a fin de que entregue los documentos que den cuenta del monto pagado al despacho de abogados, contratado en el Reino Unido, así como el nombre del mismo.
“De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en situaciones de emergencia como la ocasionada por el Covid, es fundamental que los mecanismos de control estatal no se flexibilicen y funcionen”, aseguró la comisionada presidenta.