El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) solicitó 122.7 millones de pesos para este año, con el fin de adquirir insumos para mantenimiento de los siete Centros Integralmente Planeados (CIPs): Cancún, Litibú, Playa Espíritu, Los Cabos, Loreto, Ixtapa y Huatulco.
Se trata de cuatro proyectos de inversión para comprar maquinaria y equipo, vehículos de transporte de carga, equipo de jardinería, así como instrumentos de comunicación con el fin de optimizar tiempos y actividades del personal que trabaja en estos destinos.
El mayor de estos proyectos es para la adquisición de vehículos para transporte y carga, para el cual el organismo prevé una inversión de 68.7 millones de pesos.
Los vehículos serán utilizados en su mayoría para transportar equipo, maquinaria, herramientas y personal, pero también para actividades específicas como barredoras, plataformas con grúa y canastillas, entre otras.
Fonatur indicó que los vehículos con los que cuenta tienen una edad promedio de 17 años, por lo que su vida útil ya se agotó y sus reparaciones y refacciones causan un gasto mayor. Incluso apuntó que dará de baja seis barredoras a causa de su grado de deterioro
La empresa estatal solicitó 40.9 millones de pesos para la compra de maquinaria y equipo de construcción para la conservación y mantenimiento de estos destinos.
Dichos equipos, indicó, están enfocados principalmente a mantenimiento vial y alumbrado público.
“Actualmente se trabaja con equipo existente con un estado de deterioro considerable, que genera costos altos de reparación y en ocasiones impide realizar los trabajos en tiempo y forma”, indicó.
De igual modo el organismo solicitó 11.7 millones de pesos para la compra de equipo de jardinería y bombeo.
Indicó que de no renovar los equipos con los que cuenta, los cuales tienen una edad promedio mayor a los 11 años, se corre con diversos riesgos como el crecimiento desmedido de árboles y palmeras que serían un riesgo para las vialidades.
En cuanto a los equipos de bombeo, el proyecto de Fonatur señaló que son necesarios para garantizar el agua potable en destinos de playa cuando se vean impactados por huracanes.