La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó un esquema de financiamientos hasta por 200 millones de dólares para que empresas extranjeras puedan instalarse en el país.
En conferencia de prensa, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, explicó que las compañías interesadas podrán solicitar estos créditos con apoyo de la Secretaría de Economía (SE) y, posteriormente, los recursos serán canalizados por la banca de desarrollo.
“El financiamiento se canalizará a través de la banca de desarrollo, en particular a través de Nacional Financiera, mediante una primera línea de crédito otorgada por el Banco Interamericano de Desarrollo de 200 millones de dólares y tres millones de dólares de recursos no reembolsables”.
El funcionario dijo que si bien estos financiamientos se darán para todo tipo de empresas y sin importar en dónde estarán ubicadas, se buscará privilegiar a las compañías que busquen instalarse en la zona del istmo de Tehuantepec.
En esta región, que comprende los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas, se desarrollan proyectos como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico o la refinería Olmeca, en Dos Bocas.
De acuerdo con Yorio González, en la medida que estas entidades se beneficien de las inversiones, también habrá un crecimiento económico a nivel nacional, al igual que mejorará el desarrollo social.
Los financiamientos otorgados tendrán un perfil sustentable, destacó el funcionario, y se analizarán con ayuda del BID y la SE.
Según estimaciones del BID, México podría obtener ganancias hasta por 35 mil millones de dólares derivado de la relocalización de empresas extranjeras, el equivalente a 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
“La relocalización de empresas es una realidad y ya se está viendo reflejado en el país. Durante el primer trimestre de 2022, la demanda de espacios industriales aumentó 42 por ciento respecto a lo observado el año pasado”, puntualizó Yorio González.