El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, confirmó la muerte de tres migrantes hondureños por ahogamiento y cuatro que aún no han sido localizados.
Además, otros cuatro migrantes, también de origen centroamericano, fueron rescatados con vida en las costas de Tonalá del municipio de Agua Dulce, localizado en los límites entre Veracruz y Tabasco, donde ocurrió el naufragio.
Los nombres de los sobrevivientes son: Wilmen Escoto de 41 años, José E. Perdomo Baraona de 16 años, Francisco Castañeda de 39 años y Mauricio Galdamex Espinoza de 12 años.
La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz informó que la embarcación transportaba a 11 personas migrantes, pero naufragó sin que hasta ahora se conozcan las causas.
Por su ubicación geográfica, Veracruz es paso obligado de miles de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.
Sin embargo, los ciudadanos extranjeros con situación irregular enfrentan a bandas delincuenciales dedicadas a la extorsión, cobro de piso y trasiego de drogas.
La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.