La Patrulla Fronteriza detuvo a más de 234 mil personas en la frontera con México al intentar ingresar ilegalmente al país.
Se trata de la cifra más alta desde, por lo menos, los últimos tres años y medio.
Son más de 137 mil detenciones en el marco del Título 8, es decir, reingresos ilegales; así como casi 97 mil expulsiones en el marco del Titulo 42, medida sanitaria instaurada durante el gobierno de Donald Trump por la pandemia de COVID-19, que permite la expulsión inmediata de personas que ingresen de forma irregular al país, y que expira el próximo 23 de mayo por orden de un juez.
Al menos 35% de los detenidos son de México
De las más de 234 mil personas detenidas en la frontera el mes pasado, 35% son de México. Son casi 82 mil mexicanos que intentaron cruzar la frontera de manera ilegal.
El 46% de las detenciones son de otras nacionalidades, sin que el gobierno estadunidense detalle cuáles; sin embargo, afirmó que ocurrieron más de 32 mil encuentros entre oficiales de puertos de entrada y ucranianos que huyen de la invasión rusa, lo que representa un aumento del 183% con respecto a marzo.
En cambio, menos migrantes centroamericanos han sido por detenidos en la frontera de Estados Unidos. De esas 234 mil retenciones, el 8% fue de Guatemala, el 6% de Honduras y el 3% de El Salvador.
En comparación con marzo, disminuyó en un 14% el número de niños no acompañados en la frontera, con más de 12 mil casos.
El gobierno estadunidense insistió en que las fronteras de Estados Unidos no están abiertas ni lo estarán de cara a la erradicación del Título 42. Hizo énfasis en que seguirán deteniendo y expulsando del país a quien intente ingresar de manera ilegal, e incluso informó que están aumentando personal, recursos y la capacidad de procesamiento en la frontera con México.