Esta mañana, al dar a conocer el informe semanal de “Cero Impunidad”, el subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno federal, Ricardo Mejía, informó del decomiso de armas más importante realizado en lo que va de esta administración.
Dijo que derivado de un operativo en el municipio de Navojoa, en Sonora, se realizaron 4 cateos y se logró el aseguramiento de cientos de armas, cartuchos y material balístico.
“Para ilustrar lo anterior, aquí se puede ver esta gráfica que denota claramente el esfuerzo que se ha llevado a cabo en esta administración en materia de armamento, en materia de aseguramiento de armas. Hay un 67 por ciento de armas aseguradas más que la administración anterior en un esfuerzo donde resalta el trabajo de Sedena, la Secretaría de la Marina y la Guardia Nacional”, indicó Ricardo Mejía, Subsecretario de Seguridad Pública.
En dicho operativo se aseguraron: 128 armas largas, 38 armas cortas, 19 ametralladoras, 6 fusiles calibre .50, 1 subametralladora, 14 mil 722 cargadores, 2 millones 829 mil cartuchos, 89 granadas de práctica, 100 placas balísticas, 12 chalecos tácticos y 54 fornituras, así como diversas drogas.
Por otra parte, destacó que el pasado 29 de abril las fuerzas federales detuvieron en Mazatlán, Sinaloa, a Francisco Javier “N”, alias “Frank”, el “Colombiano” o el “Señorón”, líder de un grupo criminal que operaba en el estado de Morelos.
“También se le habrán de ejecutar órdenes de aprehensión por homicidio y extorsión, habría que recordar que además de todos los eventos criminales en los cuales estuvo involucrado este sujeto, él fue quien estuvo atrás de aquel evento, en la Barona, en Cuernavaca, donde fueron asesinados en un velorio 8 personas”, informó Ricardo Mejía, Subsecretario de Seguridad Pública:
También dijo que este martes 3 de Mayo, fue detenido a Salvador “N”, vinculado con el caso Ayotzinapa.
“Fue detenido Salvador ‘N’, quien es presunto operador del grupo ‘Guerreros Unidos’ y que es parte del brazo armado conocido como los ‘Peques’ o los ‘Tilos’, vinculado a la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014. Esta persona contaba con orden de aprehensión por delincuencia organizada y desaparición forzada y además es parte de una red de extorsión y secuestro en Iguala, Guerrero”, indicó.
El mismo 3 de mayo, pero en el municipio de Ascensión, en el estado de Chihuahua, se detuvo a Ricardo Alonso “N”, relacionado con el ataque a la familia Lebarón. Dijo que, en este caso, aún faltan por cumplimentarse otras 8 órdenes de aprehensión.
Por otra parte, destacó la detención de Sinhue “N”, alias “el Águila 1” o “el Pelón”, líder de ese grupo criminal y de 8 de sus integrantes, dedicados al robo de combustible que operaba en los estados de México, Hidalgo y Tlaxcala.
Así como la detención de otros 5 presuntos delincuentes, dedicados también al robo de combustible en el Estado de México.
Y destacó la vinculación a proceso penal de Moisés “N”, presunto integrante del Cartel Jalisco Nueva Generación, quien fue detenido cuando viajaba en el mismo vehículo en el que iba Saúl Alejandro “N”, alias “El Chopa”, considerado como el autor intelectual del homicidio del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. El “Chopa” falleció en un hospital, después de que se le intentó detener en Puerto Vallarta, Jalisco.