Estados Unidos no ha cambiado su decisión de excluir a, por lo menos Cuba y Venezuela, de la IX Cumbre de las Américas, a celebrarse en junio próximo en Los Ángeles, California… Así se lo informaron este martes en la Casa Blanca, al secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo solicitara a su homólogo Joe Biden.
“Fueron muy respetuosos. No nos dijeron que desecharon lo que les estábamos diciendo, pero sabemos que tienen una posición diferente hasta el día de hoy. ¿Qué es lo que nosotros decimos? Construir lo que presentó el presidente López Obrador en el aniversario de Bolívar… el presidente propuso que en vez de la Organización de Estados Americanos como está en sus bases, fuésemos más hacia lo que es la Unión Europea… entonces la Cumbre de las Américas nosotros la vemos como una oportunidad para empezar a caminar en esa dirección y sería muy mala señal que la primera reunión sea y que algunos no vayan, sobre todo tomando en cuenta que en la última que hubo sí estuvo Cuba, en el 15. Entonces es un poquito contradictorio. Y por eso lo hemos puesto sobre la mesa. Mismo caso, Venezuela”, dijo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
En conferencia de prensa en la Embajada de México en Estados Unidos, tras un día de reuniones con funcionarios de la administración Biden, el canciller Marcelo Ebrard detalló que, con el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, abordó el tema migratorio e instalaron un equipo de trabajo binacional.
“Lo que principalmente conversamos fue sobre dos temas: el que tiene que ver con la potencial o próxima desaparición del Título 42 y los efectos que ellos suponen que esto puede llegar a tener y cómo podemos organizar una estrategia particularmente en Centroamérica… nosotros propusimos ahí esencialmente que se haga una conferencia en Centroamérica para presentar el número de empleos que podemos crear en los próximos meses, ya no tanto los montos de inversión… porque de otra manera no vemos que sea posible lograr una reducción importante en los flujos migratorios”, explicó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.