En Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil alertó de una nueva ola de calor que afectará al estado la cual alternará con episodios climáticos inestables como lluvia, vientos y hasta caída de granizo.
Por una parte, las altas temperaturas continuarán afectando la mayor parte de territorio oaxaqueño, principalmente a regiones como la Cuenca del Papaloapan, el Istmo de Tehuantepec y la región de la Costa, donde el calor se siente con fuerza.
“Pues el calor aquí en la costa ha estado un poquito alto, más de lo habitual de lo que ha habido, yo creo que a lo mejor por la humedad que se ha creado, pero pues se viene lo más fuerte todavía, mayo, sí, mayo es la temporada más fuete de calor”, dijo Lucero, habitante de Puerto Escondido.
“Ha aumentado los grados de calor por las consecuencias, entre más pavimentación, más concreto haya en las vías públicas más calor vamos a sentir, porque esto también genera más calor”, aseguró Germán Gutiérrez, habitante de la Costa de Oaxaca.
Según Protección Civil, esta semana el termómetro podría llegar hasta los 42 grados en las regiones más calurosas.
Sin embargo, estas condiciones se verán alteradas por otros factores climáticos que, a pesar de las altas temperaturas, generarán lluvia y hasta granizo, según el pronóstico meteorológico.
“Tenemos tres canales de baja presión en el interior del país, sur sureste del país y esto pues va a estar generando algo de actividad eléctrica, rachas de viento, eh, no se descarta desde luego presencia de caída de granizo por el choque de masas de aire frío y masas de aire caliente”, concluyó Cutberto Ruíz Jarquín, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Las altas temperaturas afectarán también a la ciudad de Oaxaca y la región de la Mixteca, que usualmente presentan climas más templados y donde, en las últimas horas se han presentado de la misma manera, algunas lluvias aisladas.