El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heat, reconoció que la inflación en México no cede y los integrantes de la junta están enfrentando realmente un reto mayor con muchos riesgos.
“Sin lugar a duda 2022 pinta sumamente complejo, lo más probable es que tengamos más inflación, o que la inflación no baje como lo estamos esperando que baje, definitivamente estamos ante el umbral de ahí, totalmente estancado con una inflación que simplemente no cede”, dijo Jonatan Heat, Subgobernador del Banco de Mexico.
A este escenario llega el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que podría complicar el combate a la inflación en México, ya que es muy probable que suban de precio múltiples insumos como el trigo y energéticos que no bajaran en el corto plazo.
Expuso que definitivamente la inflación no será algo temporal ni transitorio como alguien en el Banco de Mexico pensaba y es un fenómeno mucho más difícil y complejo de enfrentar y ve difícil que la inflación alcance 4% en diciembre.
Dijo que desde su punto de vista que es muy posible que la Reserva Federal de Estados Unidos marque el paso al Banco de México, de manera que, si la FED sube la tasa de interés, es muy difícil que México no lo haga en su lucha por bajar la inflación.
El subgobernador del Banco de Mexico explicó también que el aumento a los salarios mínimos no ha contaminado a la inflación porque la mayoría del empleo recuperado es más precario de lo que había antes.
“En buena medida, la recuperación que hemos visto en el empleo ha sido empleos con menores salarios que se perdieron antes de empezar esta crisis pandémica / y ahorita ya por primera vez en décadas los que ganan entre 1 y dos salarios mínimos es el de mayor porcentaje en el mercado laboral cuando hace algunos años era entre 2 y 3 salarios mínimos”, dijo Jonathan Heat, subgobernador del Banco de Mexico.
Respecto al crecimiento de la economía el Subgobernador del Banco de México dijo que sí existe la posibilidad de que la economía mexicana no alcance el 2% de crecimiento este año, pero guarda la esperanza de que en la segunda mitad del 2022 el mercado de la exportación jale a la economía, la pandemia se haya disipado y el crecimiento sea un poco mayor.
Expuso lo anterior en su ponencia durante la 30 Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex.