El avión de la Fuerza Aérea Mexicana, procedente de Rumanía, con 81 evacuadas y evacuados desde Ucrania, tras los bombardeos por la invasión rusa, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ‘Benito Juárez’ (AICM) a las 00:30 horas de este viernes.
A su llegada a la Base Aérea Militar #19, los 81 refugiados fueron recibidos con la melodía ‘El Son de la Negra’.
Personal de la cancillería mexicana se encargó de darles la bienvenida al descender del avión.
Después de haber realizado escalas en Irlanda y Canadá, los mexicanos voluntariamente repatriados ya se encuentran a salvo en casa.
Algunos de los connacionales viajaron con su familia directa, personas con ciudadanía ucraniana.
Asimismo, como símbolo de solidaridad con los pueblos hermanos de la región, nacionales de Ecuador y Perú fueron transportados en el mismo vuelo de casi 24 horas.
Después de más de 20 horas de vuelo, los refugiados ya mostraron un cansancio, incluso, ‘Ramona’ la perrita que viajó a bordo con su dueña en el avión, presentaba malestar estomacal.
Horas antes, a través de su cuenta de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó a los amigos y familiares de los pasajeros de la llegada aproximada del vuelo.
Daniel Millán, jefe de la Oficina del secretario de Relaciones Exteriores, informó que la Sedena comunicó a los medios de comunicación a bordo sobre su autorización para que familiares los puedan recoger en la Base Aérea Militar #19.
La primera escala del vuelo se llevó a cabo en el aeropuerto de Shannon, Irlanda. Durante hora y media se recargó combustible y se revisaron las condiciones técnicas del avión para cruzar el Atlántico.