El Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta ya con la aceptación de casi el 100% de los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla el próximo 10 de abril para la primera Consulta de Revocación de Mandato en el país.
En sesión de Consejo General, así lo informó el presidente del INE, Lorenzo Córdova.
“Con el corte de hace apenas unos minutos, de los 286 mil 850 ciudadanos que necesitamos para poder operar poco más de 57 mil casillas, ya tenemos aptos y capacitados a 267 mil 804. Es decir, al 93.36 por ciento, la mejor prueba de cómo día a día, minuto a minuto a minuto la ciudadanía confía en su Instituto Nacional Electoral y desde ese punto de vista, la organización de este proceso de Revocación de Mandato está llamado a ser como hasta el momento, un éxito”, indicó Lorenzo Córdova, presidente del INE.
En esta sesión se aprobaron diversos avances en la logística de la Revocación de Mandato, como la integración de casillas, el escrutinio de votos recibidos de mexicanos que viven en el extranjero y el ajuste de los lineamientos de fiscalización de recursos que se gastan en este proceso.
Al respecto, los consejeros electorales pidieron a los partidos políticos que no inviertan recursos en la promoción de la consulta de Revocación de Mandato porque así lo mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Además, reiteraron un exhorto para que los funcionarios públicos tampoco hagan propaganda que afecte la veda actual por la consulta de Revocación.
“Los recursos de los partidos deben de usarse para fines estrictamente permitidos en la ley y no está en ello la Revocación, y los recursos públicos también deben utilizarse sólo para lo que fueron autorizados, y si en alguna situación hubiese recursos públicos detrás de alguna asociación, detrás de alguna campaña referida a la Revocación de Mandato, perdón, estaríamos ante un delito, ante el desvío de recursos públicos”, destacó Ciro Murayama, consejero electoral INE.
“Por eso, hago un atento y respetuoso llamado sumándome al que han hecho mis colegas para que todos los actores políticos, todos, desde el presidente de la República hasta los funcionarios municipales, respeten las reglas del juego que no fijó el INE, que fijaron las y los legisladores en la Constitución y en la ley. Por ahí se habla del INE-censor, falso. Quien puso esas reglas fueron las y los legisladores. Quienes están aquí sentados representando el legislativo, votaron esas reglas”, señaló Lorenzo Córdova, presidente del INE.
Partidos de oposición pidieron a los consejeros electorales que investiguen a la asociación “Que siga la democracia”, a la que atribuyen la instalación de espectaculares que promueven la imagen del presidente de la República.
Por su parte, Morena exigió al INE que sus ahorros no los destine a los fideicomisos que permiten el pago de obligaciones laborales, sino que los invierta en la Revocación de Mandato.
Los consejeros del INE reiteraron su petición de que la FGR les entregue información sobre casos relevantes que investigan como Odebrecht y el presunto financiamiento de campañas electorales.