Este miércoles 16 de febrero se esperan bajas temperaturas y heladas en gran parte de México y posible caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora.
El Frente Frío Número 30 se extenderá desde el norte de Chihuahua hasta el sur de Baja California Sur; asociado con la vaguada polar y la corriente en chorro subtropical ocasionará descenso de temperatura con valores de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Sonora y Zacatecas y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Asimismo, se pronostican heladas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, así como posible caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas de Baja California, Chihuahua y Sonora.
El Servicio Meteorológico Nacional recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.
Mismos sistemas meteorológicos generarán rachas de viento de 100 a 120 km/h en Chihuahua y Durango; de 80 a 100 km/h en Coahuila, Sonora y Zacatecas, y de 60 a 80 km/h en Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; los vientos podrían provocar tolvaneras en las entidades mencionadas. Vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h se esperan en Baja California, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa y el Golfo de California, así como lluvias y chubascos en Baja California, Chihuahua y Sonora.
Asimismo, se prevé evento de Surada, con rachas de hasta 70 km/h, en costas de Tabasco y Veracruz, y rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
La entrada de humedad, procedente de ambos litorales, originará intervalos de chubascos con descargas eléctricas durante la tarde y noche del miércoles en Guerrero y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Finalmente, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, costa de Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Coahuila, el suroeste del Estado de México, norte de Hidalgo, sur de Morelos, Nuevo León, suroeste de Puebla, norte de Querétaro, San Luis Potosí, costa de Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.