En Ecatepec, Estado de México, la falta de agua es un problema añejo que sigue sin resolverse; el pasado 5 de febrero, el gobierno municipal anunció que aplicará sanciones, que van de 10 a 36 horas de arresto, a las personas que sustraigan de forma indebida agua de la red de distribución del municipio, lo que se ha llamado el “huachicoleo de agua”.
“Esas son las pipas particulares que entran y te cobran, mil mililitros te cobran hasta 300, 400 pesos, de este color sale el agua usted cree que es justo que de este color estemos recibiendo un servicio que se está pagando”, apuntó Carmen García, vecina de la colonia Polígono, en Ecatepec.
La compra de agua en pipas particulares ha resultado una carga para muchas familias del municipio de Ecatepec afectadas por la escasez, principalmente en las colonias Fuentes de Aragon, Polígono, Lázaro Cárdenas, 16 de Septiembre y Ciudad Azteca.
“Cada pipa nos sale en mil pesos cada semana entonces ya es un gasto de 4 mil pesos al mes, tenemos que dejar de hacer otros gastos por tener algo tan esencial que es el agua”, dijo Mario Olguín, de la colonia Fuentes de Aragón.
Existen grupos, conocidos como los huachicoleros del agua, que manipulan los registros, rompen tuberías, les conectan mangueras para llenar tinacos y botes y revender el líquido en las colonias más afectadas.
“Han ingresado a la quinta zona a lucrar o hacer un gran negocio la sustracción y la venta de agua”, indicó César de Jesús Pachecos, secretario del Ayuntamiento de Ecatepec.
Las personas dedicadas a esta actividad aseguran que asumen sus riesgos.
“Aquí nos la estamos jugando también por las pipas”.
“Qué podemos hacer, no nos mandan porque son muchas colonias”.
Autoridades afirman que en el municipio reciben menos agua de la comisión del agua del Estado de México.
“Del 2019 a la fecha 15 mil millones de litros que nos redujeron, por otra el tema de los grupos sociales básicamente se dedican a la sustracción del agua para realizar la venta en diferentes colonias”, apuntó César de Jesús Pachecos, secretario del Ayuntamiento de Ecatepec.
“Dicen que no hay agua, entonces las pipas de dónde están trayendo el agua, es negocio porque nos las están vendiendo”, señaló Julieta Ramírez.
“Hemos pensado que los piperos han hecho convenio, con ellos les dan su dinero para que ellos cierren las válvulas y se beneficien los piperos y les pasan su lana”, comentó Ramiro Rodríguez, vecino.
Pobladores de Ecatepec se han manifestado en diferentes ocasiones; el miércoles pasado protestaron en las instalaciones de la Comisión del Agua en el Estado de México en Naucalpan.
“Yo la pago, tengo mis recibos y ya pagué hace unos días el agua y no llega el agua ya tiene más de un mes, por favor queremos mucha agua. Ahorita con la pandemia pues necesitamos el servicio de agua porque debemos de lavarnos las manos, bañarse y más si hay niños”, contó Fidel, vecino.
Autoridades municipales de Ecatepec anunciaron que se arrestará a quienes sean sorprendidos extrayendo agua de las redes de distribución.
“El presidente municipal Fernando Vilchis tomó la decisión de que se reformará, el 5 de febrero que se promulgó que sea un arresto de hasta 36 horas para aquellas personas que sustraigan o se les encuentre sustrayendo agua a partir de los 20 a los 200 litros”, destacó César de Jesús Pacheco, secretario del Ayuntamiento de Ecatepec.
Habitantes de la zona dijeron estar preocupados por estas medidas, como José Luis Velázquez y Mario Olguín, quienes han adaptado mangueras y bombas para poder llenar sus cisternas.
“Nos cobran caro 3 mil 500 aproximadamente por ese servicio le conectamos una manguera que va a dar a esta bomba que nosotros tuvimos que comprar y que esa nos da el servicio para que succione el agua y nos pueda caer el agua, a los señores que nos apoyan en este caso que son albañiles han llegado las patrullas a detenerlos, a consignarlos por abrir la zanja”, apuntó Mario Olguín, de la colonia Fuentes de Aragón.
“Cuando las personas no tienen agua tienen que conectarse al ramal donde se surte el agua que corre por todas las calles de enfrente de nuestras casas, pero cuando abren el hoyo; las detienen y se las llevan detenidas a la delegación o bien los policías se acercan y piden su tiene que entrarle con un poco de dinero para que dejen de molestar”, dijo José Luis Velázquez, vecino de Fuentes de Aragón.