De acuerdo con una investigación realizada por la firma AC Consultores, son siete grupos criminales lo que controlan el 66% de Veracruz, es decir, un total de 89 municipios.
Pese a la política de “abrazos, no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador, y su apoyo al morenista Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, la la cual concentra el mayor número de personas afectadas por la violencia, detalló la ONG Causa en Común.
En los primeros cuatro meses de 2023 en Veracruz se cometieron 11 masacres, que implicaron tres víctimas o más. La entidad es el cuatro lugar en este tipo de acontecimientos, solo por debajo de Guanajuato, Chihuahua y Guerrero.
En el mismo período se contabilizron 716 víctimas mortales, 20 feminicidios (cometidos con crueldad extrema), 12 casos de tortura y tres asesinatos de actores públicos.
Nueve cuerpos desmembrados, decapitados y embolsados aparecieron recientemente en el municipio de Vega de la Alatorre, 4 en Maltrata, 3 en Tihuatlán, 5 en Cerro Gordo, 5 en Jesús Carranza y 9 en Cosoleacaque.
Un reporte hacekado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el colectivo Guacamaya, y consultado por el periodista Héctor de Mauelón, dio cuenta del apoyo que el gobierno de Veracruz, de los tres niveles de gobierno, brinda al crimen organizado. Según el periodista, incluso se ha señalado a funcionarios cercanos a Cuiltáhuac García de recibir sobornos de manos de la delincuencia.
Según los documentos de la Sedena, el 70% por ciento de la extensión territorial de Veracruz está ocupada por la delincuencia organizada. De acuerdo con una investigación son siete grupos criminales lo que controlan el 66% de la superficie de la entidad, es decir, un total de 89 municipios.
El mismo estudio encontró que en 72 municipios impera la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que, mediante la cooptación autoridades, controla todo tipo de actividades ilícitas como el secuestro, la extorsión, el cobro de piso, el robo de hidrocarburos, el trasiego de drogas, el robo de vehículos y el cobro de cuotas a indocumentados.
Los municipios donde el cártel de las cuatro letras impone su ley son Boca del Río, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Las Choapas, Gutiérrez Zamora, Huatusco, Xalapa, Perote, Papantla, Tuxpan, Veracruz, Martínez de la Torre, Manlio Fabio Altamirano, Úrsulo Galván y Soconusco.
El Cártel de Sinaloa y Loz Zetas, por su parte, tienen presencia en 39 municipios veracruzanos, que se traducen en el 42 por ciento del territorio. Algunos de ellos son Orizaba, Córdoba, Atoyac, Tihuatlán, Poza Rica, Amatlán, Yanga, Ixcatepec, Chicontepec, Minatitlán y Cerro Azul.
Mientras que el Grupo Sombra, el Cártel del Noreste, el Cártel del Golfo y la célula 35-Z operan en 11 municipios.
En 2022 Causa en Común situó a Veracruz a la cabeza nacional de víctimas de atrocidades, con mil 116 casos entre enero y octubre.
Los estados con más víctimas registradas durante el periodo fueron Veracruz, con al menos 956; Chiapas, con 741; Estado de México, con 512; Guanajuato, con 508 y Michoacán, con 505.